Residencia NACO
Esta es una convocatoria abierta para la presentación y selección de proyectos de residencia dirigidos a artistas involucrados en la escena del arte contemporáneo, tanto en Brasil como en el extranjero. Los candidatos deben contar con trayectoria, desempeño y experiencia comprobada en el área, además de estar interesados en desarrollar o profundizar un proyecto de investigación. Basándose en las propuestas recibidas, NACO (Núcleo de Arte do Centro-Oeste) seleccionará hasta 12 residentes para participar en un programa de residencia, ocupando una casa-estudio por un período de 2 semanas.
NACO Residência – NACO Residência es un programa de residencia artística que está en actividad permanente desde 2014, con sede en el Núcleo de Arte do Centro-Oeste, ubicado en la aldea de Olhos D’Água, en el municipio de Alexânia/GO. La programación actual es anual, se desarrolla en ciclos de 2 semanas y acoge hasta 12 artistas, comprometidos con el Arte Contemporáneo. A los participantes se les ofrece transporte, alimentación, un espacio de convivencia, seguimiento crítico y curatorial, momentos de lectura de portafolios, así como un espacio de trabajo (talleres-estudio colectivos) y Exposición Final (NACO Abierto) como resultado de los procesos aquí creados y vividos.
Cada grupo es acompañado por curadores invitados, quienes pretenden movilizar procesos de escucha e interlocución con el grupo residente, acompañando y forjando, a través de los más variados procedimientos conceptuales, estéticos y técnicos, un proceso de investigación con el objetivo de generar dinámicas colaborativas, transformando las economías locales, afectivas y simbólicas pensadas desde el ecodistrito (Olhos D’Água – GO).
La construcción a varias manos se apoya en diferentes perspectivas educativas, gestualidades de descomposición del pensamiento-sentimiento, praxis científicas y sensibles que se posicionan, movilizando emociones, procesos cognitivos e intuitivos, inconclusos, abriendo brechas en los paisajes circundantes de nuestro Cerrado y sus múltiples relaciones, aquí, cultivadas.
Recorte curatorial – La residencia artística concebida por NACO (Nucleo de Artes Visuais do Centro Oeste) [Núcleo de Artes visuales del Centro Oeste] tiene como punto de partida el contexto local, que es explorado y comprendido por los artistas participantes. Reconociendo la importancia del compromiso local, la residencia reflexiona sobre cuestiones relacionadas con el bioma Cerrado (Centro Oeste), la ecología del conocimiento en el ámbito inmaterial y material y la dinámica histórica, política y social del lugar. Estas cuestiones son consideradas en el contexto de la gestión de la vida, teniendo como mayor referencia al ecodistrito (Olhos D’Água – GO).
El arte, en este sentido, es un campo fructífero para otros cultivos, que promueven relaciones más ecológicas y comunitarias. La residencia es una instancia para especular sobre nuestros gestos y sus consecuencias en el orbe de lo planetario, dando lugar a escenas de otras siembras con el Cerrado. El objetivo es aterrizar prácticas imaginativas vinculadas a las Artes Contemporáneas, dirigidas al campo social y ecológico, en el ámbito de los relatos y sus revisiones, deudas y reparaciones.
Por todo lo anteriormente mencionado, la residencia artística tiene el objetivo de ser un espacio de reflexión, creación y diálogo, donde los artistas puedan investigar y expresar su punto de vista sobre las interacciones entre lo local y lo global. La residencia también promueve una mayor comprensión y conciencia de las problemáticas socioambientales presentes en la región, con la intención de hacer uso de la imaginación como tecnología de resistencia para otras economías de valor, en el cultivo de ecosistemas más sustentables.
Los artistas residentes están invitados a explorar las reverberaciones globales que determinan la economía mundial a partir de las rutas establecidas, experiencia sertaneja/campirana, aquí geminadas. Además, serán estimulados a ampliar el significado de parentalidad con parientes vivos y no vivos, apostando por una coexistencia entre especies, misma que brota en nosotros.
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA:
Seguimiento curatorial: El curador del ciclo mantiene reuniones periódicas a distancia y presenciales, orientando la investigación y proponiendo reflexiones. Durante estas reuniones también se discuten las directrices para el desarrollo y la realización de los proyectos. El objetivo aquí es un proceso dinámico basado en la escucha activa y el diálogo con el elenco, buscando dinámicas para singularizar la investigación y los vínculos con la colectividad que se pretendan en la residencia.
Invitados: Durante el periodo de investigación, los residentes mantendrán encuentros presenciales y a distancia con invitados, posibilitando momentos grupales e individuales con el elenco de cada edición. Esta dinámica pretende activar el circuito como un ecosistema complejo y diverso, entendiendo la residencia como una oportunidad para promover encuentros y conexiones. Esta interacción con invitados externos enriquecerá la experiencia de los residentes, provocando dinámicas de colaboración y puesta en común de conocimientos, contribuyendo a la mejora de los proyectos en desarrollo.
Lecturas de portafolios: Se realizarán lecturas individualizadas de portafolios a cargo de un curador invitado, en las que los artistas compartirán sus gramáticas poéticas, procedimientos y especulaciones conceptuales, proporcionando un acceso privilegiado a la producción de cada uno. Las conversaciones generan debates en torno a la investigación, la presentación y materialización de las obras, y funcionan también como ejercicios para exposición y producción de discurso sobre la práctica en proceso en la casa-estudio.
Open Studio: Son momentos que se desarrollan a través de conversaciones y prácticas relacionadas con la investigación, posibilitando la presentación de los proyectos de investigación artística a ser realizados durante el proceso de residencia. Estos momentos también proporcionan una cartografía cultural de los artesanos locales, establecimientos, eventos y organizaciones culturales, dando lugar a relaciones indirectas con la comunidad. Es un momento para compartir procesos creativos con los demás residentes, la comunidad local e invitados externos, incluyendo la recepción y visita de autoridades locales como profesores, artistas, investigadores, críticos y coleccionistas.
Estudio Artístico Coletivo: Las instalaciones de NACO incluyen el Atelier (estudio artistico) Colectivo, un cobertizo de 200 metros cuadrados sin paredes divisorias internas. El espacio alberga múltiples formas de expresión artística, lo que permite a artistas de diferentes procedencias, plataformas y medios ocuparlo de diversas maneras. Este lugar es también indispensable en los procesos de puesta en común e intercambio durante la residencia, fomentando la puesta en común de forma isonómica y dialógica.
Exposición final (NACO Open): es el momento culminante de los procesos desarrollados y experimentados durante la residencia. Los artistas residentes comparten sus recorridos artísticos, expresando una pluralidad de lenguajes y enfoques. NACO Abierto, abre sus puertas al público, permitiéndoles compartir sus procesos creativos con los demás residentes, la comunidad local e invitados externos, incluido el público en general. La exposición establece diálogos y conexiones emocionales con las obras expuestas, al mismo tiempo que refuerza los lazos entre los artistas, fomentando el aprendizaje mutuo y los vínculos de colaboración.
Informaciones generales
Alimentación: Durante el período de residencia, se ofrecerán tres comidas diarias, un menú variado y diverso, centrado en ingredientes locales y orgánicos, inspirado en la cocina tradicional y casera. Se incorporarán aspectos culturales y/o regionales de la cocina para crear un ambiente cálido y afectuoso, con el objetivo de proporcionar una nutrición adecuada a los participantes, que serán considerados dentro de sus particularidades y restricciones, y serán debidamente acompañados por un equipo especializado.
Traslado: Para facilitar y hacer más accesible el desplazamiento de los participantes, pondremos a su disposición transporte privado desde Alexânia hasta la aldea de Olhos D’Água. Esta iniciativa pretende garantizar una mayor oportunidad de participación a todos los implicados, superando las barreras geográficas y promoviendo la integración regional. Una mayor movilidad proporcionará comodidad y seguridad durante el viaje, permitiendo a los artistas concentrarse plenamente en las experiencias y aprendizajes que posibilitará el proceso de residencia.
Movilidad: Olhos D’Água carece de red de transporte público, al igual que Alexânia. Por lo tanto, la movilidad se realizará en vehículos motorizados, vehículos no motorizados (bicicletas) o a pie. El hecho de que Olhos D’Água sea una aldea, no implica que el acceso a todo el pueblo se vea perjudicado.
Espacio de convivencia: Concebido por el arquitecto Nando Cosac como un lugar para facilitar la dinámica colectiva, la acogida y la integración, las instalaciones de NACO incluyen un jardín y un conjunto arquitectónico en diálogo con el paisaje local. Las instalaciones incluyen 9 habitaciones con camas dobles o individuales, todas ellas con baño, Wi-Fi, ventilador, minibar, hamaca, toallas y ropa de cama, así como una sede para promover experiencias comunitarias. NACO es un centro de arte abierto a los intercambios nacionales e internacionales, con salas equipadas para residencias de artistas, talleres, seminarios y exposiciones, que abarcan los múltiples lenguajes del arte contemporáneo.
Comunicación: Con el fin de promover, fomentar y dar a conocer las investigaciones artísticas, utilizamos nuestros portales, tales como la página web de NACO y las redes sociales, así como las plataformas de los medios de comunicación convencionales (periódicos, blogs y revistas) para dar a conocer los contenidos y las actividades que se desarrollan en el marco de la residencia. Estas estrategias de comunicación pretenden ampliar el alcance de las producciones artísticas y promover un mayor compromiso con el público, permitiendo una mayor visibilidad y reconocimiento de los proyectos aquí desarrollados.
Sobre Olhos d’Água: En palabras de Emerval Crespi, griô (sabio contador de historias) de la ciudad, Olhos D’água tiene su origen en una promesa religiosa hecha por un remanente de esclavizados, la señora Sebastiana Magalhães, que vivía en la zona. Esta promesa trajo consigo el miedo a la herencia de los esclavos y la posibilidad de su retorno. La Sra. Sebastiana se comprometió entonces a construir una capilla en honor de Santo Antônio de Pádua por si la aldea prosperase y por si no volviese la esclavitud.
La aldea de Santo Antônio de Olhos D’água creció en torno a la pequeña capilla, construida con el esfuerzo de la comunidad y con una misa inaugural el 13 de julio de 1941 por el padre Luiz Maria Zephirino en un terreno donado por Geminiano Queiroz y su cuñado Juvenal Parente. Este asentamiento sirvió también como punto de desembarco de los boyeros que pasaban por la región y fue el primer camino que dio acceso al sitio de Castanho, un pedazo de la plaza de Cruls – el área demarcada para la construcción de la nueva capital. En la época, estaba subordinada a Corumbá de Goiás y sus tierras fueron divididas por la Iglesia Católica en pequeñas parcelas, que se entregaban a quienes deseaban establecerse allí.
En la plaza de la iglesia se celebra la tradicional Feira do Troca (Feria del Intercambio), creada en 1974 por Laís Aderne, profesora de la Universidad de Brasília (UnB), que promueve momentos de convivencia e intercambio de objetos entre los artesanos locales y los visitantes del pueblo. Desde entonces, se ha convertido en un evento tradicional, que promueve la artesanía local y el turismo en la región, en el territorio elegido para nuestra residencia.
Olhos d’Água demuestra que el desarrollo sostenible no es una utopía y que se puede tejer con las propias manos, como en un esfuerzo conjunto y colectivo. Por ello, insistimos en la necesidad de difundir el conocimiento y la memoria en el contexto de la colectivización, la reforestación y la preservación de las memorias, las raíces culturales regionales y la promoción de actividades que potencien las economías locales.
CONVOCATORIA ABIERTA – PROGRAMA DE RESIDENCIA NACO (ANUAL)
Calendario:
Plazo de inscripción: del 02 de octubre al 22 de noviembre de 2023 (hora de Brasilia)
Resultados: 30 de noviembre de 2024
Período de residencia: del 28 de abril al 11 de mayo de 2024.
Formulario de inscripción:
Esta es una convocatoria abierta para la presentación y selección de proyectos de residencia dirigida a artistas involucrados en la escena del arte contemporáneo, tanto en Brasil como en el extranjero. Los solicitantes deben tener una trayectoria y experiencia demostradas en el campo, así como interés en desarrollar o profundizar un proyecto de investigación artística. A partir de las propuestas recibidas, NACO seleccionará hasta 12 residentes para participar en un programa de residencia, ocupando un espacio de estudio durante un período de 2 semanas.
SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN
– Los residentes interesados deberán presentar su solicitud rellenando el formulario disponible a través del enlace proporcionado, dentro del plazo previsto. Dentro del formulario, los artistas deberán adjuntar un CV y portfolio de hasta 10MB, e insertar un breve proyecto de residencia a desarrollar.
– Cada solicitante y/o colectivo deberá presentar una única propuesta de residencia.
– Al inscribirse en esta convocatoria, el solicitante confirma que es el autor y titular exclusivo de los derechos de autor de su propuesta, así como de los elementos que la componen, y acepta todas las condiciones contenidas en la presente convocatoria.
-Los solicitantes son enteramente responsables de la información y los datos presentados en su solicitud, así como de las obligaciones asumidas.
– El candidato seleccionado será contactado por correo electrónico o llamada telefónica, utilizando la información facilitada en el formulario de solicitud.
-Si el candidato no responde al contacto de NACO para confirmar su participación en el programa en las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes al primer intento de contacto, quedará automáticamente descalificado, y se seleccionará al primer candidato de la lista de suplentes para sustituirle. A lo largo del periodo de residencia, también se podrá recurrir a los suplentes en caso de que un artista seleccionado no pueda cumplir con la residencia.
-NACO no se hace responsable de posibles fallos en la transmisión del correo electrónico debidos a un exceso de información enviada por los candidatos.
SELECCIÓN
– Los candidatos serán seleccionados por un jurado compuesto por un equipo especializado, acompañado por personal de NACO, así como por curadores y/o artistas invitados. Durante el proceso de evaluación se analizará la coherencia del trabajo artístico desarrollado por el candidato, así como la pertinencia de la propuesta específica para la residencia.
-También se creará una lista de suplentes, respetando el orden de clasificación de los participantes.
-El resultado sólo se comunicará a los candidatos seleccionados una vez finalizado el proceso de selección.
TARIFAS:
A los seleccionados se les ofrecerán dos opciones de alojamiento:
-R$ 4.200 reales – habitación compartida por dos residentes
-4.900 reales – habitación individual
El programa de residencia NO cubre ni se hace cargo de:
– Subsidio para posibles gastos diarios;
-Materiales de producción del artista;
A LOS SELECCIONADOS
-Los solicitantes son responsables por el envío del formulario de solicitud y demás documentos, implicando su pleno consentimiento y acuerdo con los términos de esta Convocatoria.
– Se requiere el pago (en partes o al contado) para reservar su plaza una vez haya sido seleccionado.
– Asistir regularmente a las actividades del programa, ya sean presenciales u online.
– Respetar el reglamento interno de NACO;
– Al finalizar el periodo de residencia, desalojar el espacio de estudio utilizado por NACO y retirar todos los materiales y obras que se hayan podido instalar durante el periodo de residencia;
– Ceder a NACO, así como a los patrocinadores y colaboradores que hacen posible el programa, los derechos de autor de las imágenes y sonidos de los proyectos artísticos producidos o presentados en el contexto de la residencia, así como el derecho a utilizar el nombre, imagen, voz y datos biográficos del artista, con fines de difusión institucional exclusivamente relacionados con la participación del artista en el programa. La cesión es total, definitiva y por tiempo ilimitado.